Focalizamos los tratamientos posibles de los cantos, por material y por sector
Hablamos de paneles ACM, de aluminio alveolar (AHC), pero también de paneles HPL, de fibrocemento. ¿Cuántas veces hemos pensado en cómo ocultar los cantos de estos paneles o cómo ennoblecerlos? Hoy por fin tenemos la respuesta adecuada para resolver este dilema. Gracias a Alu Bender es posible procesar los cantos de paneles para fachadas arquitectónicas, diseño de interiores, la industria del transporte y la comunicación visual. Sí, pero ¿cómo?
Es un hecho: es necesario mejorar los cantos de los paneles mecanizados para dejarlos «a la vista». En función del material que se trata y del uso previsto del panel mecanizado, se puede cubrir el canto del panel o aplicar un acabado sobre él, adoptando soluciones manuales. ¿Qué elegimos y, lo que es más importante, en base a qué lo elegimos?
Pensemos en el mundo de las fachadas ventiladas o en el mundo del transporte: ¿cuál es el denominador común de los paneles expuestos al exterior?
Los paneles de aluminio o de materiales compuestos están expuestos a la intemperie o a los elementos naturales pueden provocar su deterioro.
Por esta razón, los paneles de ACM/ACP, Pe Core, Mineral Core, Aluminium Honeycomb, Aluminium Corrugated Core, pero también los de aluminio macizo, HPL o fibrocemento necesitan un tratamiento específico, en función de las características del material y del contexto de aplicación.
De aquí partimos para diseñar y fabricar Alu Bender, la plegadora automática multifuncional para el mecanizado de cantos de paneles.
¿Por qué multifuncional?
Alu Bender es multifuncional porque mejora los cantos de los paneles mediante
– ribeteado
– plegado
– aplastamiento
– acabado
– protección de cantos
teniendo en cuenta las características de cada material y garantizando la productividad industrial.
Entremos en detalles sobre los materiales, los requisitos y el tratamiento de los cantos.
Tratamiento de cantos de paneles ACM / ACP (PE CORE y MINERAL CORE)
En los campos de la arquitectura, el transporte, el diseño de interiores o la comunicación visual, los paneles «sin caja» se procesan como rectángulos con bordes afilados, expuestos a la intemperie y poco atractivos a la vista. La protección de cantos amplía el uso de los paneles a zonas normalmente reservadas a otros materiales. Aquí es donde Alu Bender fresa el panel y dobla la piel expuesta, cubriendo el núcleo y protegiéndolo de la intemperie. El radio de curvado de los cantos es perfecto para todos los tipos de paneles compuestos de aluminio.
Procesado de cantos de paneles alveolares de aluminio para el sector de las fachadas ventiladas y el transporte
El fresado y el curvado de una de las dos pieles que realiza Alu Bender mejora la protección del núcleo frente a la intemperie y lo cubre de la vista. El radio de curvatura en el canto es perfecto para todos los tipos de paneles alveolares de aluminio. En la industria del transporte, los paneles alveolares de aluminio se laminan mediante perfiles de aluminio para fabricar tabiques divisorios. El aplanado a lo largo de los cantos permite insertar los paneles en perfiles en «H» o ensamblarlos por pares. Normalmente, el proceso de aplanado se realiza mediante prensas que tienen limitaciones en la longitud del panel a procesar.
¿Cuál es el valor añadido de Alu Bender en este caso? Alu Bender realiza automáticamente el proceso de aplastamiento de forma continua, trabajando en cualquier longitud.
Mecanizado del canto de paneles macizos de aluminio para fachadas ventiladas
En este caso, Alu Bender fresa el panel y dobla la piel prepintada, cubriendo el canto a la vista y a la intemperie. El radio de curvatura del canto es perfecto para todos los tipos de panel de aluminio macizo.
Mecanizado de cantos de paneles HPL, para fachadas ventiladas, pero también para diseños de interiores
El mecanizado de este material puede provocar evidentes marcas de cuchilla, astillado, opacidad de los cantos y bordes afilados. El uso de un centro de mecanizado mejora el acabado pero provoca una pérdida de productividad y elevados costes de mano de obra. Alu Bender permite un acabado de cantos rápido y perfecto con costes de mecanizado reducidos y, por tanto, sin necesidad de utilizar un centro de mecanizado. En un solo ciclo de mecanizado es posible obtener un acabado perfecto de la superficie del canto y alisar sus aristas.
Tratamiento de cantos de paneles de fibrocemento, para fachadas ventiladas, pero también para diseño de interiores.
El corte con sierra circular requiere un tratamiento posterior para biselar los bordes del canto a fin de evitar su fragilidad. El canto requiere un tratamiento manual adicional contra la humedad utilizando un líquido especial. En este caso, Alu Bender bisela ambos bordes del canto y aplica automáticamente el líquido LUKO® o similar en un solo ciclo de procesamiento.
Procesamiento de cantos de paneles de núcleo ondulado de aluminio para fachadas ventiladas y transporte.
El núcleo de aluminio ondulado u ondulado puede no estar tratado para protegerlo de la corrosión. La exposición a la intemperie puede provocar su deterioro. También en este caso, el fresado y curvado de una de las dos pieles por Alu Bender mejora la protección del núcleo frente a la intemperie y lo cubre de la vista. El radio de curvado es perfecto para todo tipo de paneles con núcleo de aluminio ondulado u ondulado.